Pilar dirige el centro acumulando una dilatada experiencia clínica y docente.
Comenzó con Óptica y Optometría en la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y por la Universidad de Granada en 1994. Actualmente tiene el título de grado por la Universidad de Murcia. Máster de Optometría y Terapia Visual en el año 1993 por el Centro de Optometría Internacional, donde impartió clases durante 2 años. Fue profesora en numerosos cursos de formación continuada en Terapia Visual y Optometría Comportamental, trabajó al lado de la Dra. Plou en visión deportiva y con el equipo olímpico de tiro de España.
Pilar atesora una dilatada experiencia de 35 años, realizando innumerables cursos de posgrado y prácticas clínicas en entidades públicas y privadas, habiéndose formado al lado del prestigioso Dr. Robert Sanet.
Ha impartido cursos y conferencias a nivel nacional e internacional en más de 25 países ( China, Italia, France, Germany, USA, Australia,Romania ,Austria, Colombia, Costa Rica, Peru, España,Peru, Ecuador, Portugal, México, Bali, Rumania, Inglaterra ,Dinamarca,Brasil, Argentina,Polonia) ), y es la directora internacional del instituto Sanet Vergara, formación con un gran prestigio a nivel internacional.
De 2002 a 2008 impartió clases de Optometría en la universidad CEU San Pablo de Madrid.
Es autora de “Tanta inteligencia, tan poco rendimiento”, primer libro en español dirigido a padres y educadores sobre la relación de la visión y los problemas de rendimiento escolar.
También ha publicado en español el único libro de divulgación sobre ambliopía y estrabismo con más de 240 referencias científicas, titulado “Mitos, leyendas y verdades sobre el estrabismo y ojo vago”, publicado en inglés y en chino.
Su última y más reciente publicación, “ el extraordinario poder de la visión “ , un libro con preguntas y respuestas sobre diferentes temas de la visión, escrito nuevamente para padres, y profesionales no optometristas interesados en este fascinante mundo de la visión.
Pionera en España en el tratamiento de las alteraciones visuales por traumatismos y fototerapia optométrica. Tiene el honor de ser la primera Optometrista Española en obtener el certificado de Fellow tanto de syntonics (por el colegio de syntonics americano y europeo año 2015) como el Fellow de experta en Terapia Visual y Optometría en el año 2000 en USA y así mismo formó parte del comité internacional examinador del Fellow de COVD durante el periodo 2002-2007, en USA, y es la única Optometrista española certificada con el Fellow de BOAF (academia europea de optometría comportamental).
Dirige el Centro de Optometría Pilar Vergara en Albacete,
Es miembro fundacional de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC), donde ha trabajado como secretaria y directora científica desde que se fundó la asociación en el año 2008 hasta el 2018. Actualmente ejerce como presidenta de dicha asociación.
Pilar, profesional entusiasta y optometrista vocacional, ha orientado últimamente su labor profesional hacia aquellos niños que pasan por problemas visuales que puedan estar interfiriendo en el rendimiento escolar, a los que tienen ambliopía y/ o estrabismo y a los que han sufrido traumatismos craneoencefálicos o que tienen necesidades educativas especiales. También continúa su trabajo con deportistas, entrenado su visión para que alcancen el máximo rendimiento deportivo.
En el año 2010 recibió el premio Robert y Linda Sanet por su excelencia profesional otorgado por los miembros de SIODEC y En septiembre del 2014, le concedieron el prestigioso premio internacional Bastien en Birminhan, Inglaterra (premio que otorga la Optometric Extension Program de U.S.A) en reconocimiento a los 25 años de su carrera profesional, expandiendo la Optometría de forma internacional. En el año 2015 le concedieron en Viena, Austria, un premio por su labor profesional otorgado por la academia europea de optometría comportamental.En el año 2023, recibió un nuevo premio por su carrera profesional, en Albacete, España, otorgado por AMENAP .
Pilar se siente orgullosa de su mejor logro, sus dos hijos, Natalia y Rodrigo.