El pasado mes de noviembre hemos clausurado el primer curso de Optometria comportamental y Terapia visual de Brasil.
Esto ha sido un sueño hecho realidad, gracias a Enro Venturella que quiso llevar esto a su país y que me convenció para que empezáramos este proyecto tan ambicioso, a la vez que duro, ya que nunca ha sido fácil ser pionero en algo y más en un país donde todavía la Optometría está teniendo dificultades para poder ser ejercida plenamente y libremente.
Nunca podría haber hecho este curso, de 2 años de duración sin la ayuda de Salvador Pérez ,mi compañero de aventuras optométricas , quien ha demostrado ser un gran profesor y amar esta disciplina de una forma que sólo algunos entendemos, y entendéis y por supuesto sin el increíble Dr Sanet, quien siempre está apoyando e incentivando todo lo que sea expandir la optometria y la Terapia visual.
Y que es un verdadero mago como profesor y un ser muy especial, que pone mucho amor y lo da todo en cada clase.
Los 3 hemos impartido este curso en español, y Enro ha hecho con una magnífica traducción, que el curso sea algo que nunca olvidarán nuestros alumnos, como aprendizaje y como experiencia de vida, y nosotros tampoco.
Hemos impartido 2 años de curso, dividido en 12 seminarios, durante los cuales hemos introducido la optometria comportamental, profundizado en neurología del sistema visual,prescripción de lentes y prismas de forma especial, actuando a nivel neurológico y con la posibilidad de crear cambios increíbles en una persona.
Hemos visto como hacer terapia visual, practicando cada alumno cada técnica vista en el curso.
Hemos introducido la ortokeratologia, hemos profundizado en temas como la ambliopía, estrabismos, y disfunciones binoculares no estrábicas.
Nos hemos introducido en el complejo y fascinante mundo de la visión y los problemas ocasionados por los traumatismos craneoencefálicos y finalmente hemos visto como poder hacer un examen visual completo a un bebe de meses y a niños prescolares, todo ello con una visión que va más allá de lo que muchos Optometristas puedan nunca imaginar que pertenece a nuestra maravillosa profesión.
[call_to_action size=»middle»]Desde la neurología, desde el concepto dinámico de la visión, desde un modelo holístico .[/call_to_action]
También quiero destacar que esta experiencia ha sido tan especial, además por ser la introducción de toda una filosofía en un país , por la sorpresa de habernos encontrado con un pueblo increíble, unos optometristas con unas ganas de aprender y de ayudar tan grandes y un espíritu de lucha por defender lo que es justo, el libre ejercicio de su profesión, además con tanta necesidad por parte d ela población brasileña de ser atendidos, ya que no hay suficientes profesionales de la visión para tantos brasileños con problemas visuales, y sin embargo los políticos prefieren que no sean atendidos sus propios compatriotas antes que reconocer y legislar una profesión ampliamente reconocida en países como USA, Inglaterra, Australia o España.
Aunque todo llega, y no se puede dar la espalda eternamente a la realidad y los avances.
A nuestros colegas brasileños s no les faltan ganas, e ilusión, además de coraje, mucho coraje.
Tanto el Dr Sanet , como Salvador y yo misma, nos llevamos mucho más de lo que nosotros hemos dejado allí, espero que podamos seguir compartiendo nuestros conocimientos con más optometristas y que todos juntos al final hagamos mucha fuerza con el buen trabajo y el conocimiento para que las familias puedan ser atendidas por Optometristas cualificados.
Gracias a todos los alumnos de la primera edición de Brasil y enhorabuena a todos, os deseo el mejor de los futuros ¡ y a la nueva generación, os esperamos